¿Qué es biodiesel?
Carburante hecho a partir de fuentes naturales renovables, tales como aceites vegetales nuevos y usados, y grasas animales (que son hidrocarburos), o incluso algas. Comúnmente se emplea aceite de soja, aunque también puede prepararse a partir de aceite de semillas de mostaza o aceite vegetal residual (tal como el de las freidoras de los restaurantes).Esos hidrocarburos se filtran y se mezclan con un alcohol, tal como metanol, y un catalizador (hidróxido sódico o potásico), produciéndose una reacción química cuyo productos principales son el biodiesel y glicerol. No es inflamable ni explosivo ni tóxico, además es biodegradable y puede emplearse también como aditivo para el diesel de petróleo, es un combustible RENOVABLE que puede sustituir al petrodiesel en los motores actuales y puede ser transportado y vendido empleado la infraestructura actual.
Se trata de un combustible que se obtiene por la transesterificación de triglicéridos ( aceite). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo (también llamado petrodiésel) y puede usarse en motores de ciclo diesel, aunque algunos motores requieren modificaciones.
Transesterificación: El proceso que convierte los aceites y grasas en biodiesel
Triglicéridos: son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química.
Gasóleo: El gasóleo, también denominado gasoil o diesel, es un líquido de color blancuzco o verdoso y de densidad sobre 850 kg/m3 (0,850 g/cm3), compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores diesel y en calefacción.
Petrodiésel: una mezcla de hidrocarburos obtenida mediante destilación fraccionada del crudo de petróleo entre 250ºC y 350ºC. El diesel es generalmente más simple de refinar que la gasolina y el coste suele ser menor. Contiene aproximadamente 18% más de energía por unidad de volumen que la gasolina, lo cual, junto con la mayor eficacia de los motores diesel, contribuye a un ahorro de combustible. Sin embargo, el carburante diesel contiene cantidades altas de compuestos minerales y de azufre. Actualmente se está tratando de reducir la cantidad de azufre presente para obtener un diesel menos contaminante del medio ambiente.